Tombrad en InfoArica: Tecnología

Friday, March 02, 2007

Sin Cables

Estaba leyendo sobre los avances de la Internet inalámbrica, las nuevas tecnologías WiMax, 3G, Wibro como si fueran las grandes revoluciones que permitirán a todo el mundo tener acceso casi gratis a Internet. Lástima que la mayoría de los comentarios sobre estas nuevas tecnologías son puro copy/paste de la propaganda de las empresas y no dan una visión real de lo que significarán cuando se implementen.

Primero que nada hay que aclarar que Internet inalámbrica existe desde hace años, en Chile es un servicio que da Entel Will y otras compañías que usan esa tecnología para telefonía IP, no es nada nuevo.

El concepto nuevo es Internet móvil, que permite conectarnos desde cualquier parte con un notebook o PDA, por ejemplo desde un auto en movimiento.La diferencia entre inalámbrica simple (de punto a multipunto) y conexión movil es que en la primera tenemos un modem y una antena en nuestra casa orientada hacia la antena de -por ejemplo- Entel.

En un sistema movil no tenemos ni modem especial ni antena porque bastaría con algún tipo de sistema de transmisión y antena incorporada a nuestro notebook, con capacidad para conectarse a la antena del proveedor desde cualquier parte.

Porque esa es la gran diferencia entre conectarse a Internet por señal de radio y captar una señal de radio común y corriente: cuando nos conectamos a Internet no solo recibimos, sino que nuestro equipo debe ser capaz de enviar información de vuelta, en lugar de funcionar como receptor de radio, nuestro notebook o PDA debe funcionar como un walkie-talkie.

Y para enviar señal de vuelta se necesitan dos cosas: potencia y antena eficiente, la potencia significa gasto de baterías -todos los que han usado móviles o PDAs saben que el punto débil de estos es la duración de las baterías- y la antena para ser eficiente debe estar enfocada o tener línea de vista. Ambos requisitos son contrarios al propósito de tener movilidad.

El problema fundamental entonces no es el lado que transmite desde el proveedor de Internet, sino que nuestro notebook o PDA debe ser capaz de transmitir de vuelta desde cualquier parte, usando poca batería y sin necesidad de apuntar una antena.

Esto se ha tratado de resolver de varias maneras.Una es usando la infraestructura de antenas de los teléfonos celulares, incluso se pueden usar las mismas señales y mediante sofisticada tecnología se obtiene buen ancho de banda incluso en las bajas frecuencias en que trabaja la señal de celulares.

Con eso se puede lograr la misma movilidad (cobertura) con un notebook que con un teléfono celular. Otras han sido desarrollar transmisión en frecuencias más eficientes como los sistemas Wimax o Wibro.

Una cosa es clara, ninguno de estos sistemas va a ser "gratis" como ocurre con algunos hotspots de Wifi. La situación con Wifi es muy distinta, su mayor fortaleza es su alcance limitado, unos 100 metros a la redonda, que permite a cualquier equipo conectarse de vuelta al hotspot sin gastar demasiada batería ni usar grandes antenas, porque la distancia es corta.

No existe mejor esquema que una nube de puntos de acceso wifi abiertos, eso puede dar una cobertura razonablemente buena en espacios públicos a costo cero para algunos, obviamente tiene limitaciones porque demasiados usuarios simultáneos pueden degradar el sistema, pero es ideal para sistemas de información pública a turistas o salas de espera en aeropuertos, porque lleva a aprovechar al máximo el ancho de banda contratado a nuestro proveedor.

Labels:


Posted by Tomas Bradanovic :: 1:53 PM :: 0 Comments:

Post a Comment

---------------oOo---------------